RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Se presenta prototipo de colchón inteligente en la Universidad La Salle Saltillo

Estela Isabel Rodríguez Cepeda
Ingeniería en Mecatrónica, Universidad La Salle Saltillo
Reconociendo que los hijos bebés ocupan un lugar principal en los hogares por ser quienes requieren mayor atención y cuidados, en la Universidad La Salle Saltillo se desarrolló un colchón inteligente automatizado, mismo que se presentó el 27 de octubre. Con este proyecto se pretende apoyar en la prevención de los problemas que se presentan en los niños en etapa temprana, por ejemplo la muerte de cuna.

Este prototipo mide la humedad, la temperatura y las pulsaciones de los lactantes haciendo uso de la tecnología ARDUINO. Una de las bondades que ofrece este colchón es que está destinado a monitorear los parámetros fisiológicos anteriormente mencionados de manera constante permitiendo a los padres estar al tanto del estado de salud del bebé y así evitar riesgos mayores.

Es importante mencionar que, anualmente en México alrededor de 350 niños fallecen por el síndrome de muerte súbita del lactante; además de que existen otros factores de riesgo que pueden propiciar la muerte, como son complicaciones de control de temperatura corporal (hipotermia o fiebre), afecciones relacionadas a la humedad (dermatitis) y otras afecciones de la piel que pueden ser ocasionadas por no cambiar oportunamente el pañal.

Es por ello que, en los últimos años las empresas de desarrollo tecnológico parecen haberse dado cuenta de las posibilidades que los nuevos avances en sensores, cámaras y comunicaciones inalámbricas pueden traer al sector del monitoreo infantil. De manera que algunas empresas apuestan por dar un paso más e integran en los vigila-bebés sensores que informan en tiempo real sobre diferentes parámetros de la habitación de los niños como temperatura y humedad.

Hasta el momento, los colchones inteligentes en investigación cuentan con sensores e implementaciones automatizadas para resolver el problema del monitoreo de diferentes parámetros (temperatura, humedad y pulsaciones), sólo que estos utilizan sensores que van adheridos a la piel del bebé y son costosos. Pero con este proyecto se pretenden cubrir las necesidades de monitoreo a un bajo costo.