RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Universidad La Salle Cuernavaca concluye proyecto para la empresa Abrhilsoft

Mtro. Adolfo Abraham Aburto Tamayo e Ing. Luis Rubén Neri Martínez
Dirección de la Escuela de Ingeniería y Área de Sistemas, Universidad La Salle Cuernavaca
El pasado 4 de diciembre de 2018, la Universidad La Salle Cuernavaca entregó a la empresa Abrhilsoft el resultado  del proyecto denominado “Plataforma en la nube para la gestión integral de hoteles basada en la Inteligencia Artificial (IA) del negocio”, proyecto que se realizó a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La entrega se realizó en las instalaciones de la Universidad La Salle Cuernavaca y estuvieron presentes el Mtro. Ángel Elizondo, Rector de la institución; la Mtra. Ofelia Rivera, Coordinadora de Investigación de la universidad; el Mtro. Adolfo Aburto, Director de la Escuela de Ingeniería;  el Ing. Serafín Hernández, Director General de la empresa Abrhilsoft; el Ing. José Collí, Asesor Técnico de Abrhilsoft, además del equipo de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería, compuesto por la Mtra. Hortencia Feliciano y los  Ingenieros Luis Neri, Jorge Velázquez, Gustavo Adolfo Vázquez y el  Lic. Sergio Ortega. 

El objetivo del proyecto fue construir un módulo web con Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer una solución inmediata e intuitiva a las peticiones de los usuarios de los productos de AbrhilSoft, tratando de reducir con esto la cantidad de solicitudes de soporte humano que se gestionan a través del Departamento de Soporte Técnico de la empresa.

Dicho proyecto se llevó a cabo de julio a diciembre de 2018, e involucró el desarrollo de IA con sistemas expertos, para lo cual se codificó una base de conocimientos y se incorporó el conocimiento experto de los asesores técnicos para tener un motor de inferencia donde se reproduce el proceso de identificación del problema y su solución por parte de los asesores técnicos, el cual es mostrado a través de un asistente virtual con el que tienen interacción los clientes de la empresa. 

La aproximación de IA usada, aporta una forma novedosa de implementación de sistemas expertos, presentando árboles de indagación dinámicos a través de listas que se construyen y se modifican en función del éxito en la determinación del problema. La técnica puede ser utilizada para otras aplicaciones similares, si se puede definir un dominio en el cual el conocimiento tiene que descomponerse y representarse en la misma estructura de bases de datos definida para el dominio actual. 

El proyecto se entregó en tiempo y forma cumpliendo las características solicitadas por Abrhilsoft, el cual fue validado de manera electrónica el pasado 12 de enero por parte de la empresa y la universidad en la plataforma de CONACYT. 

Por último, cabe destacar que estos proyectos son de gran importancia porque potencian la vinculación empresa-universidad, además de ser apoyados por el gobierno a través de los programas del CONACYT.c